-
Fotografías:Miguel Coelho
-
Proveedores: Carpintaria (escadaria), Cinca, Isohabitat Lda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa para estudiantes se encuentra localizada en el centro de la ciudad de Oporto. La experiencia de los constructores permitió un buen nivel pormenorizado, incluso usando los materiales más simples.En lo que respecta al carpintero Sr. Óscar Mota, tuvo un papel fundamental a la hora de realizar los detalles de la escalera.
La escalera interior fue diseñada a partir de los modelos tradicionales de construcción en madera de la región, observando y teniendo como inspiración la escalera del Museo Moinho de Papel en Leiria, diseñada por Álvaro Siza.
El pasamanos crea un filtro entre la luz de la claraboya y el espacio común de la casa. Los detalles de la barandilla fueron diseñados con el objetivo de reservar espacio para el corredor adyacente, encontrando una inspiración en la solución que Cesare Cattaneo desarrollo para la Casa Cattaneo en Cernobbio.
La madera usada para la escalera, la estructura de los pisos y para los suelos es de pino. Tal elección se debe al hecho de que es la madera más económica que existe en el mercado de la región, a excepción de la madera de eucalipto. Sin embargo, la madera de eucalipto es muy resinosa y está firmemente sujeta a la deformación térmica, por eso mismo es considerada no apta para fines constructivos.
Tanto la encimera de la cocina como el suelo, son de cemento. El resto de los pavimentos de la casa son de madera, a excepción de los baños que están realizados en azulejo. También existen algunas baldosas originales de mosaico hidráulico.
Tanto la encimera de la cocina como el suelo, son de cemento. El resto de los pavimentos de la casa son de madera, a excepción de los baños que están realizados en azulejo. También existen algunas baldosas originales de mosaico hidráulico.
Todos los elementos originales de valor fueron conservados y rehabilitados como los mosaicos hidráulicos o los pasamanos de la escalera de hierro exterior.
Las casas tradicionales de la ciudad de Oporto son construidas por una sucesión de paredes estructurales en mampostería de piedra, un aspecto raro en Europa. Este fue el motivo por el cual algunas partes de las paredes interiores fueron conservadas dejando la piedra a vista.
Con el fin de hacer el espacio visualmente más agradable, toda la iluminación es indirecta.
La ciudad de Oporto pasó por un período de desarrollo en 2015. El sector de la construcción consiguió superar la crisis financiera europea gracias al descubrimiento – por parte de los inversores – del patrimonio escondido. Curiosamente, el precio por metro cuadrado era menor en el centro de la ciudad, debido a que la mayor parte de las casas estaban deshabitadas y decadentes desde 2010. Debido a estos factores y por el bajo valor de construcción, las condiciones para invertir en Oporto son bastante atractivas. Si consideramos estas medidas, esta obra en particular es uno de los ejemplos más significativos a tener en cuenta.